CC
LUI
r

ERRANTES

LOS ERRANTES

ERRANTES

 

LOS ERRANTES

Antonio Alarcón como primera guitarra, Plinio Mogrovejo y Gilberto Cueva Fernández conformaron inicialmente el trío que por muchos años han estado en vigencia hasta la muerte de Antonio Alarcón que fue reemplazado por Jaime Silva Velarde cuando cumplían una misión artística en las serranías de la región de Lambayeque.

Junto recorrieron muchos lugares del territorio  peruano habiendo grabado gran número de long play y discos simples, entre huaynos, yaravies, marineras y otros ritmos dedicados a su tierra. En su larga trayectoria llegaron a visitar más de trescientas ciudades y pueblos, iniciándose en el Cusco en el año 1962. Sus canciones comenzaron a hacerse muy populares internacionalmente ya que en Bolivia, Chile, Ecuador el estilo de LOS ERRANTES les es muy familiar.

En sus cuarenta y cinco años de  vida artística, tienen grabada y difundida más de trescientas canciones, siendo este grupo uno de los más positivamente marco huella en el alma nacional. El director del grupo y autor de la letra y música de la mayoría de los temas es don Gilberto Cueva

COMO NACIERON LOS ERRANTES

Alumbrados por el mismo sol, nacidos de las mismas raíces, con el mismo pensamiento y sentimiento, vimos las primeras luces del día en ese pueblo humilde y bueno, sano y cariñoso que es Chuquibamba. Nuestros primeros años de infancia, transcurrieron al igual que de los demás, entre risas, alegrías, lágrimas y tristezas y un sin fin de inquietudes.

Era la década del 30 cuando Antonio Alarcón, Plinio Mogrovejo y yo, recorríamos los campos y las calles de Chuquibamba sin más preocupaciones que el juego y la palomillada, interrumpidos tan solo por el estricto horario de la Escuela o del Colegio donde aprendíamos las primeras letras, sin haber pasado por nuestra imaginación ni como una fugaz idea que llegaría el día en que nuestras voces, y nuestras guitarras pudieran unirse en una canción y que se escuche a los cuatro vientos y que en alguna forma queden como prueba y constancia de nuestra existencia en este mundo.

Pienso que cuando apenas tenía nueve o diez años de edad, ya se vislumbraba en Mí el nacimiento de un artista porque a esa edad en mi tierra Chuquibamba cantaba en las Iglesias, en actos religiosos como Misas, vísperas, novenas, procesiones, también los Viernes Santos en el Sermón de las Tres Horas y hasta en algunos sepelios y algo que quiero destacar es que todas las canciones eran en latín, claro está, sin saber su significado porque me las aprendía de memoria.

APODOS DE LOS ERRANTES

ANTONIO ALARCON

Antonio Alarcón.- Siempre se lo ha conocido como "Corvillo"; por su nariz un tanto arqueada, y también le decíamos loro. Un apodo internacional porque en la Paz Bolivia donde estudió se le conocía con este apodo.

PLINIO MOGROVEJO

Plinio Mogrovejo Luque.- Su apodo era "Plubio", porque en una de sus tantas reuniones estuvo presente un señor de aspecto extranjero que no podía pronunciar claramente el nombre de Plinio y le decía Plubio y así poco a poco nuestro grupo de amigos, esporádicamente, lo llamaba: "Plubio".

GILBERTO CUEVA

Gilberto Cueva Fernández.- Le decían "Papita Morada" porque siempre cantaba un huayno que comenzaba justamente con esta frase "Papita Morada", igual pasó con su otro apodo "Tantar", un apodo heredado De su padre a quien conocían así.

 

("Mi vida Errante" Gilberto Cueva Fernández)

 

 

FRAGMENTO DE "MI VIDA ERRANTE" DE GILBERTO CUEVA

ANTONIO PLINIO Y GILBERTO

Si es verdad, teníamos grabados diez temas con el nombre Los Errantes, "Lagunita", "Mar Inmenso", "Amor Veneno", "Campanita Boliviana", "Al Río pregunto", "Pucuysito", "Solo he salido", "Triste Desengaño", "Mi desprecio", "La Semana", recién con la llegada de Antonio Alarcón, nace el TRIO LOS ERRANTES. Fue en Octubre de 1962 cuando recibí una llamada telefónica de Antonio Alarcón Sierra (el popular "Corvillo"), y me dijo textualmente lo siguiente: "Gilberto, te felicito, tus canciones están bonitas, pero, sería mejor que fueran con tres guitarras como se estila en Chuquibamba", por supuesto le acepté inmediatamente y le pregunté ¿quién tocaría la primera guitarra? Y él me respondió "Yo". Al comienzo pensé que era una broma, pero poco después descubrí que fue una hermosa realidad.

Algunos ensayos, y con unos tragos demás decidimos ir a la Sala de Grabaciones y así fue que salió a la luz y al mercado dos temas: "Chuquibambinita" y"Flor de la Zuriri", canciones que a pesar de los años transcurridos, se cantan en todo el Perú.

ANTONIO ALARCÓN

EL POPULAR "CORVILLO"

.A pesar de los años transcurridos me resulta difícil, diría mejor imposible, resignarme a creer la muerte de nuestro hermano, mi compadre Antonio Alarcón Sierra, el popular "Corvillo". El fue el artífice, quien pintó de cuerpo entero la imagen de LOS ERRANTES con ese toque de guitarra tan personal y especial. Ese "Tautin" que en poco tiempo llenó de felicidad el oído de todos los peruanos y de quienes gustan de nuestras canciones.

Es verdad, Antonio Alarcón de profesión Ingeniero Electricista, no viajó mucho con LOS ERRANTES porque en ese tiempo ocupaba un cargo muy importante en ELECTROLIMA. Era un eficiente jefe en esa empresa en Chosica, Barba Blanca y Huinco, donde nos reuníamos especialmente los fines de semana, trasladándonos tanto Plinio Mogrovejo como quien escribe esta nota con nuestras respectivas familias y pasábamos días muy lindos al compás de nuestra música.

En uno de los tantos viajes artísticos que hicimos a la Provincia de Pataz - Tayabamba en los últimos días del mes de diciembre de 1995, al retornar, preocupados por la salud de Antonio ya que unos meses antes estaba en tratamiento médico porque su salud estaba un tanto quebrantada, nos dimos con la terrible sorpresa de su fallecimiento. Es inimaginable el dolor y la tristeza que ocasionó esto, tanto en Plinio como en Gilberto, amigos y hermanos de verdad.

Antonio, ha hecho lindas canciones que han sido grabadas por el trío y a continuación ustedes podrán leerlas, pero queremos destacar el huayno titulado LOS TRES ERRANTES.

PLINIO MOGROVEJO

Hablar de Plinio Mogrovejo es hablar del paisano, del amigo, del compadre, del compañero leal, de la voz tan conocida y tan querida en el Perú identificada con las canciones de "LOS ERRANTES", Plinio como ninguna otra persona es testigo viviente de las innumerables anécdotas, buenas y malas que nos ha tocado vivir en estos 40 años de vida artística, pero con Plinio somos amigos desde que nacimos por eso mi eterna gratitud por haberme "soportado" tanto tiempo a veces con mis exigencias exageradas e intolerancia pero Plinio con la nobleza que lo caracteriza solamente mostraba un momento su desagrado y después todo lo olvidaba. Hoy ya un tanto alejado del Trío por estrictas razones personales es cuando y cuanto más siento su ausencia pero, como la vida continua, "LOS ERRANTES" también seguirán y por mi parte haré todo lo posible por mantener presente siempre este nombre hasta que Dios me lo permita.

Aquí una relación de canciones que pertenecen a Plinio. El famoso huayno “patito” el más popular y solicitado por el pueblo en nuestras presentaciones pero tiene otros temas con mensajes Picarescos como: Matrimonio de 8 días, Levántate la Pollera, Los Diablos se Acabaron, etc.

Plinio Mogrovejo Luque, además de destacar como un magnífico cantante, tiene creaciones muy propias y originales, entre huaynos y yaravíes.

 JAIME SILVA VELARDE

Cuando Antonio Alarcón estaba aún en plena actividad artística, entablamos una amistad muy estrecha con Jaime Silva Velarde, con quien hicimos una serie de grabaciones y presentaciones personales en todo el Perú ya que Jaime era admirador y seguidor de Antonio. De esto hace alrededor de 30 años y Jaime Silva sigue siendo la PRIMERA GUITARRA de "LOS ERRANTES". Este amigo nuestro tiene una simpatía espontánea, de carácter sencillo y respetuoso, y su principal característica aparte de su disciplina y responsabilidad, es preocuparse mucho porque nuestras presentaciones sean lo mejor posible. Por eso, Jaime goza de mi aprecio personal y de los miles de seguidores de "LOS ERRANTES".

MUERTE DE GILBERTO CUEVA FERNÁNDEZ

A las 4:20 de la tarde del dia 8 de octubre del 2010 fallece en el Policlínico Grau; después de haber presentado un cuadro de infarto cerebral hace doce días El director de los Errantes Gilberto Cueva Fernández a la edad de 84 años
Su salud se había resquebrajado en las últimas semanas; en el año 1995 había sido operado del corazón, pero prosiguió con su carrera artística, la misma que por 50 años llevó por diferentes escenarios que traspasaron fronteras. Al lado de Antonio Alarcón y Plinio Mogrovejo
Don Gilberto Cueva Fernández, entrego su vida a la cultura peruana nuestra, la música andina, la entregó con mucha humildad, como los grandes, aquellos que no necesitan de escándalos para trascender

 

 

 

INICIOCONCHUANCACHIRSARIOPYA
IM
er
f

CONTACTOS

mitierrachuquibamba@gmail.com